Solidaridad sobre rieles

Hay un tren que no es igual al resto.
Emociona, enorgullece, conmueve.
Un ejemplo de cómo ser solidario con pequeños gestos.

Nació por la necesidad de llevar asistencia médica y sanitaria gratuita a pueblos carecientes del Norte Argentino, donde en muchos casos no hay hospitales, ni salas de primeros auxilios, ni médicos permanentes.

En 1980, la “Fundación Alma”* transformó 3 vagones en desuso en un “Tren Hospital pediátrico” modelo equipado para prestar atención sanitaria gratuita.
El tren-hospital carece de tracción propia: parte de la estación terminal Retiro en Bs. As., enganchado a trenes cargueros que circulan por la línea del ferrocarril Belgrano Cargas.

Un vagón dispone de dos consultorios médicos con baño, un quirófano para cirugía menor, un consultorio odontológico, laboratorio, sala de rayos y revelado, una sala para el servicio de asistencia social y un vestuario para los chicos que llegan para la atención.


En el segundo vagón se alojan los médicos y profesionales en camarotes de dos cuchetas cada uno, con un baño completo cada dos camarotes. Además hay una sala de estar, comedor y ante cocina.
La planta permanente de profesionales está conformada por: 2 médicos clínicos pediatras, 2 odontopediatras, 2 asistentes sociales, 1 bioquímico, un técnico radiólogo y un enfermero . No son siempre las mismas personas, aunque se mantienen las profesiones.

El tercer vagón contiene la cocina comedor del hospital y es la ubicación para el personal de mantenimiento (1 cocinera, 1 mucama y 2 mecánicos), despensa, camarotes, baño, y sala de máquina que cuenta con dos motores diesel que proveen electricidad para la operación autónoma de los equipos, aire acondicionado y abastecimiento de agua, permitiendo que el tren hospital pueda funcionar en pueblos sin electricidad.

Este tren hace un viaje mensual de 15 días entre marzo y noviembre y recorre habitalmente las provincias del norte: Jujuy; Salta; Tucumán; Chaco; Formosa; Santiago del Estero y Santa Fé .

*Una ONG sin fines de lucro creada por el médico pediatra Martín Jorge Urtasun en 1973 con la misión de crear, mantener, mejorar y operar servicios asistenciales al diagnóstico y tratamiento pediátrico.
No cuenta con subsidios ni apoyo estatal permanente. Los miembros del consejo de administración y los profesionales que prestan el servicio no cobran suelos ni honorarios.

Que lo parió!


Mi corazón no tiene tregua. Tengo el alma entristecida!
Ayer 19 de julio, a los 62 años, falleció "el negro" Roberto Fontanarrosa
Dibujante, escritor y humorista exquisito.
Un tipo sencillo, al que todos querían.

Una pausa


"...Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada..."

Me tomo una pequeña pausa, la necesito.
El martes 10 de julio, falleció Patus,
una mujer maravillosa.

La foto es de J. Rodrigues.
Las estrofas, un fragmento de "Elegía",
de Miguel Hernández.

Dos caras

9 de Julio de 2007.
Nieve en Buenos Aires (después de casi un siglo!!!)

Para algunos:
una bella sorpresa, un muñeco de nieve, una “guerra blanca” entre amigos.
La euforia.

Para otros:
una advertencia sobre los efectos del calentamiento global, el frío.
La muerte.

Dos caras de una misma moneda.

Creciendo



























Ilustración: Maximiliano Hidalgo



"Estambul. Ciudad y recuerdos"


Un turco cinquentón apareció en mi vida hace unos meses. No recordé su nombre hasta que éste sábado encontré uno de sus libros en la góndola del supermercado.

Les cuento que resultó ser uno de los más destacados autores de la literatura turca.

Nacido en Estambul en el año 1952, ORHAN PAMUK ha sido traducido a 34 idiomas y ha recibido cantidad enorme de premios y distinciones (en el 2006 el Premio Nobel de Literatura).

“Pamuk fue llevado a juicio en diciembre de 2004 por “insultar y debilitar la identidad turca” en una entrevista a un periódico suizo. La razón fue el haber hablado de que 1.500.000 de armenios en 1915 y 30.000 kurdos habían sido asesinados por Turquía, aunque negó haber usado el término genocidio. Fue acusado bajo el artículo 301 del código penal, que prohíbe insultar la identidad turca. La primera sentencia le impedía volver a cometer un delito en los siguientes seis meses, bajo amenaza de prisión. Se reafirmó en sus palabras en octubre de 2005. En enero de 2006 un tribunal abandonó el proceso judicial.” (Wikipedia).

Estoy leyendo un libro maravilloso. Me tiene absolutamente fascinada!