Franca Masú

La mañana y su rutina se revolucionan un poco. Nada se siente igual con ella de fondo.
En el auto, de Torredembarra a Barajas, la descubrimos de casualidad.
Nos endulzó su voz.


Franca Masu nació en el Alguer (1962) en el seno de una familia muy aficionada a la música. De forma natural y autodidacta se convierte en cantante. Cansada de la música ligera italiana, Franca descubre el jazz y sus grandes voces: escuchando discos de Billy Holliday, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong aprende la manera de cantar propia de este género y trabaja regularmente en diversas formaciones jazzísticas como la Orchestra Jazz della Sardegna. En 1996 empieza a interesarse por sus raíces musicales, y se apasiona con los sonidos propios de las costas del Mediterráneo, sonidos que le son muy cercanos y en los que encuentra un medio nuevo para expresarse a través de una lengua con la que siempre ha convivido: el catalán. Franca abandona el jazz, se traslada a vivir en el barrio antiguo del Alguer donde se habla catalán y empieza a estudiarlo.
En el año 2001 sorprende público y crítica con "El meu viatge", su primer disco cantado en catalán.
Con "Alguímia", Franca Masu encuentra definitivamente un sonido personal lleno de vida, de poesía y de aires mediterráneos.
Máxima exponente musical de la cultura catalana de l’Algher, la ciudad al norte de la isla de Sardinia, la cantante Franca Masu respira y transmite un espíritu artístico impregnado de mar y tierra, de sal y fuertes perfumes, y una actitud progresista que se basa en antiguas tradiciones de la milenaria cultura del Mediterráneo. El Algher siempre ha sido la parte de Sardinia más dirigida hacia el mundo “exterior”, buscando contactos e intercambios con las costas españolas y portuguesas del arco occidental del Mediterráneo.
La voz de Franca Masu es la síntesis perfecta de aires y sensaciones artísticas propias de culturas vecinas y hermanas que a lo largo de los siglos se han ido mezclando y influenciando recíprocamente.
Formada como cantante de jazz, Franca Masu comenzó a interesarse por la cultura y lengua catalanas a finales de los años ’90, empujada por un impulso natural de redescubrir sonoridades evocadoras y de gran carga emotiva. Su voz profunda, de colores oscuros y a la vez sumamente versátil se prestaba perfectamente a su propósito.
Su álbum debút, ‘El meu viatge’ y sobre todo el sucesor ‘Alguímia’, un álbum teñido de aires de tango y fado, que fue presentado en concierto en España en repetidas ocaciones, fueron recibidos con excelentes críticas y un notable interés de parte del público.
Su sitio oficial (en italiano) http://www.francamasu.com/
La info que además me pareció una muy buena descripción, la saqué de: http://www.galileo-mc.com
Les recomiendo descubrirla!

2 comentarios:

Angie dijo...

Me encantan las recomendaciones musicales, siempre se descubre un mundo nuevo con una canción que no conocias.
Ya me la estoy descargando.
Angie

Anónimo dijo...

Acabo de escucharla en el programa de radio Discópolis de Radio 3 (España) y me ha gustado mucho.

Recuperando música tradicional.