Buenos Aires se viste de libros

Este año, como todos los años desde 1975, se acaba de inaugurar un espacio que espero siempre con ansias y disfruto mucho:

“La feria internacional del libro”

La ilustración pertenece a Eva Garcés


El lema que acompaña a la feria esta vez es:

“Libros sin fronteras”

Sin lugar a dudas el lema de este año sugiere una multiplicidad de significados “…alude a la capacidad de circulación universal, de puente entre culturas, por encima de diversidades raciales, geográficas y políticas. También está referido a la posibilidad de superar las barreras idiomáticas mediante el instrumento de la traducción. Y no es menos importante su alusión al dinamismo y a la presencia de la industria editorial en el mundo globalizado, como una de las principales expresiones de la actividad vinculada con el ámbito de la cultura. Por último, marca el papel civilizador y pacificador del libro en una escena internacional marcada por las migraciones, las asimetrías sociales y las desconfianzas étnicas.”

Para que se den una idea, la superficie de la feria es de 45.000 m2 y hay alrededor de 1500 expositores. Participan 58 paises representados por los productos de sus respectivas industrias editoriales, la presencia de sus intelectuales y la música, el canto y la danza de sus respectivos folclores.

El programa cultural que se lleva a cabo durante la Feria permite dar cabida a la libre expresión de las ideas. Se recuerdan además, los acontecimientos ligados a la literatura universal y a temas científicos, técnicos, etc. Se realizan más de 1.700 actividades: mesas redondas, conferencias, diálogos abiertos, debates, presentaciones de libros, recitales de poesía, narraciones, espectáculos, videoconferencias, actividades para niños y jóvenes.

Amo este mega evento que hace que me la pase todo un día recorriendo una verdadera ciudad de libros –que se pueden tocar, hojear, investigar, oler, descubrir- y, por si fuera poco, y si uno anda con la suerte de su lado, conociendo a alguno de los autores!!!.

Recorrela es tan excitante como agotador. Una fiesta para los que amamos los libros. Uno termina la jornada con los pies doloridos, el alma llena, y una pila interminable de libros que se mudan a la propia biblioteca!!!.

Para conocer un poco más: Fería internacional del libro

18 comentarios:

Patus dijo...

No voy todos los años pero de vez en cuando sucumbo a sus encantos. Las aglomeraciones no me caen bien...pero ese olor a papel nuevito, la promesa sus gloriosas pagínas...Mmmmm se me hace agua la boca...
Que las disfrutes Silvana!!!

NORKA dijo...

MI LINDA PSICOLOGA GRACIAS POR APARECER CUANDO SE TE NECESITA, GRACIAS POR SER TAN LINDA, GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS...

UN BESO GRANDE DE MI CHOCOLATE...

AUN DE MEDIO REPOSO Y CON PUNTICOS PERO BIEN

Silvana dijo...

Ahi estoy, que voy que si, que no.........es que hay tanta gente y me da tanta ansiedad.......espero ir durante la semana.......

Espero que la bebe este mejor, te agradezco muchisimo que estes ahi conmigo siempre, con esas hermosas palabras de animo.......gracias una vez mas!! Abrazote y apapachos

Tu mamushka!!!

Jackie dijo...

Qué rico Silvana. No hay nada mejor que regresar a casa con una pila de libros nuevos!!!! NO HAY NADA MEJOR. Nosotros cuatro vamos mucho a las librerías de aquí. Nos separamos y nos volvemos a encontrar una o dos horas después. Cada uno trae libro bajo el brazo y cuando los juntamos todos para pagar viene el susto! Pero es un susto bueno.
Besos.

Rita ♫ dijo...

¡Que rico, Silvana!
Yo siempre he dicho que de tener que ser comerciante, me encantaría una librería. ¡Es tan rico leer!
Me imagino la feria y ya tengo ganas de estar allí. Disfruta mucho tus nuevos libros ;) Saludos

NORKA dijo...

SILVY PASANDO A DEJARTE UN BESITO DE CHOCOLATE VENEZOLA Y SALUDITOS.

Isabel Barceló Chico dijo...

Debe ser impresionante una exposición de las dimensiones que citas. Una verdadera (y fantástica) locura. Ojalá algún dia pueda verla. Besos.

Silvana dijo...

Patus Yo hago el esfuerzo de bancarme las contras del evento (mucha gente junta y además me queda re lejos y trasmano), pero igual trato de ir un día de semana, y bien tempranito para evitar la aglomeración (que también detesto).
Un beso pebeta!

Norkita Me alegro saber de vos y me alegro que estés en franca recuperación!.
Toda mi buena energía!

Mamushkita Como le decía a Patus, hay que ir día de semana (si evitás el viernes mejor) y cuando abre las puertas, porque sino si es un calvario el tema de la gente!
Mi beba está mejor ... ahora la que caí soy yo (los mocos me tienen loca!!)
Te abrazo
PD: Yo voy hoy, a pesar de los mocos!

Silvana dijo...

Jacque NO HAY NADA MEJOR!!!, coincido plenamente.
Soy una loca de los libros, siempre he invertido mucho en libros.
En mis épocas de universidad, muchas veces me he quedado sin dinero para comer o para viajar, en pos de engrosar mi biblioteca!
Besos

Rita A mi también me gustaría tener una librería ... hasta el olor que despiden los libros nuevos es delicioso!
Un abrazo

Isa Es impresionante verdaderamente!!. Ir una sola vez no alcanza ya que es mucha la oferta, pero bueno es difícil hacerse tiempo para ir en la semana (los fines de semana es un tanto engorroso porque concurre muchísima gente)!
Ojalá andes por Buenos Aires algún abril y la visites!
Besos

rosmayd dijo...

SII que lindo ver, tocar, oler, leer, DISFRUTALO.
ABRAZO

Carlos dijo...

...Silvana, mucho gusto, te ví por mi blog, soy ecuatoriano, es un blog compartido con una buena amiga de Entre Ríos, Evan, posteamos alternadamente.

Yo también soy asiduo a las ferias de libros en mi país.
Te visitaremos más seguido.

Fuerte abrazo.

Vinilos Ink dijo...

para mi es como para un niño estar en Disney,y que los libros se trasladen a mi biblioteca me hace tanta ilusión! me pierdo en las pequeñas librerias horas mirando libros, imaginate cuando visito la feria..
buen fin de semana
besos

fiorella dijo...

Uy la Feria del Libro de uds es muy visitada por uruguayos. Nunca fuì,pero conozco gente que si y es de muy buen nivel y vale la pena realmente no solo verla sino poder participar de las actividades que se desarrollan,charlas con escritores y todo eso. Acà tenemos,pero la crisis la menguò bastante, pero ya està tomando brìos nuevamente. Si conozco librerìas de la calle Santa Fe, y...todo un placer, como muchas de acà.UN abrazooo

PosCorp dijo...

Encantador post y clar, un libro es amigo, amante, compañero, detonante de fantasías, tutor que ayuda a comprender la realidad o a transformarla o entender su maravilla y a respetar sus misterios.
Encantador post.
Saludos desde México.

klimt dijo...

querida Silvana

como ves estoy de vuelta, pero no por mucho tiempo, pues con esa descripcion y encanto de tus palabras ahora mismo estoy viajando por esos corredores que mencionas, sintiendo el olor de las paginas virgenes, oyendo las diferentes disertaciones, como ves, te acompaño en ese bello relato que nos logra contagiar tanto, que podemos estar ahi con vos, y de paso, ahi, ahi te abrazo

como ves, estoy de vuelta!!!

lindo saber que mi hermana Anaite te frecuenta, asi crece la familia!!
un gran abrazo de te quiero

Alvaro

Silvana dijo...

Rooooooooo Qué bueno que volviste a tus andanzas, cosas bellas estás haciendo!
Estoy re contenta!!!
Te abrazo

Carlos Estuve leyendo tu blog compartido (perdón por no haber pasado tranquila por tu casa y leerte como corresponde). Es que estoy a full con los tiempos!
Ahora ya pude conocerte un poco (estuve leyendo lo que posteaste vos) y darte nuevamente la bienvenida!.
Ojalá podamos compartir nuestras cotidianidades y los sentires que las acompañan!
Un abrazo

Ceci Siiiiiiiii, es como el Disney de un niño!!!.
Yo soy una loca de los libros. Invierto mucho en ellos y me pierdo en las librerías por horas!!
Qué linda tu visita!

Silvana dijo...

Fiore Los uruguayos son parte nuestra, para mi ni siquiera pertencen a otro país. Los siento, nos siento como uno.
Respecto de la feria, es cierto que es de un muy buen nivel. Si te gustan los libros, tenés que venir algún año a conocerla!!!!
Un abrazo rioplatense!

PosCorp Gracias por tus bellas y cálidas palabras.
Bienvenido a casa, pasa cuando tengas ganas que estaré esperándote.
Un abrazo desde Baires a México!

Alvaro, mi queridísimo
Qué bueno leerte ... siempre!!!
Me gustó poderte haber transportado hacia esta feria, nuestra feria .... se te haría agua la boca descubriendo tanto libro junto!.
Pero mucho más me gustó, mucho más, ese abrazo que nos dimos ... entre libros y más libros ;o)
PD: Un verdadero placer "charlar" con Anaite, ir descubriéndola!!

Unknown dijo...

Que buena pinta! Gracias por esa descripción tan deliciosa. La ilustración es preciosa también!