Pequeños actos

No sé cómo se maneja en otros lugares de este mundo,
pero aquí en Buenos Aires, se maneja muy mal.

Yo creo que la gente maneja como es:
“Dime cómo manejas y te diré quién eres”.
Así, atolondrados, inseguros, egoístas, distraídos, irresponsables, intempestivos, solidarios, negligentes, inexpertos, presumidos, etc., etc., dan rienda suelta a sus virtudes y miserias sobre las ruedas.

Me indigna mucho como en la ciudad de Baires, se pasa por arriba toda la legislación respecto del tránsito con una impunidad absoluta. Se ven cantidades de autos con las patentes adulteradas; el no uso del cinturón de seguridad; autos mal estacionados; velocidades mínimas y máximas desoídas; maniobras prohibidas; no señalizar con luces las maniobras; peatones que cruzan mal o que esperan en la calle para cruzar; conductores que “preparan” sus autos para correr y organizan carreras –a veces a costa de algún muerto-, etc, etc.

Todo el circuito falla. Los jueces no sancionan; el policía mira la infracción y no multa; los peatones son tan irrespetuosos como los conductores y se da la licencia de conducir con una facilidad que me sorprende.
Incluso hay, cierta cómoda “ceguera” en quienes se quejan de las acciones de los demás y no pueden ver las propias. El tipo que se queja de lo mal que está el tránsito en Buenos Aires y él mismo va con el cinturón de seguridad no abrochado, pero cruzado sobre el cuerpo simulándolo ante el control policial (y podría poner miles de ejemplos).

Es un tema que particularmente me exaspera, me “pone de la nuca” –como diríamos acá- y sinceramente no veo forma de arreglarlo, más que a través de un cambio profundo y radical que abarque todo el círculo del que hablaba antes (leyes, policía, conductores y peatones).

Por lo pronto, hago mi parte –aunque no me sea cómodo ni sencillo-.
Sigo creyendo fervientemente en el poder enorme e imperceptible de los pequeños actos.

16 comentarios:

Vinilos Ink dijo...

Es algo que me estresa día tras día y no le encuentro solución.
Conduzco a mi trabajo tres veces por semana 100km de ida y 100km de vuelta en ruta, siempre que salgo me despido como si no fuese a volver. Veo animales al volante todo el tiempo, tipos que manejan a 240km por hora y a otros que van a 60km, igualmente de peligrosos, camiones y maquinarias que ocupan toda la ruta, bestias que no ponen las luces bajas porque creen que gastan combustibles (es la única explicación que encuentro), los que pasan en las curvas, subias o bajadas aún con doble línea, a mí también me sacan!!! y sacan lo peor de mí.
besotes

Carlos dijo...

...No difiere mucho de Ecuador Silvana, de hecho se dice aquí como burla, que si manejas en Guayaquil, puedes manejar en cualquier ciudad del mundo...

Abrazos.

klimt dijo...

Querida Sil

coincido con Carlos, si manejas en Guatemala, puedes manejar en cualquier parte del mundo...

lo lamentable es que a raiz de pilotos que no respetan, se cobren vidas humanas, vidas inocentes, pero como bien dices, esto es un gran circulo. Igual culpa tiene el que maneja mal, como el que extendio una licencia falsa, como el policia de transito que no hace cumplir lo que debe, etc.

No se tuviste la oportunidad de leer la Perestroika de Gorbavoch, el en su libro apelaba a la conciencia individual, a lo personal, es decir a que cada uno de nosotros debemos de hacer las cosas que nos parecen correctas, y no tener a alguien atràs que no diga si hacemos bien o mal.
Es decir, si el semaforo esta en rojo, aun asi sean las 2 am, y no venga carro en la via, yo espero y no cruzo hasta que la luz verde la indique, a eso se referia el en su libro.
En fin, suele suceder...

un gran abrazo para todos por alla

María Paula Dufour dijo...

Cada vez que salgo a la calle lo hago con el doble de atención que antes.
Cuidando la cartera, mirando a todos lados antes de cruzar... en fin
Es verdad.

Pasá por mi blog que te distinguí como chica blogger!

besos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Por eso...no me interesa manejar.
Deberían hacer como en Italia!!! a la segunda, te sacan el registro.

Se terminarían los problemas.
Es un desastre.

Yo, recién me volví de la escuela...estoy descompuesta.
Besos, negri...un abrazote!

Waiting for Godot dijo...

En Venezuela es tan terrible que dan ganas de llorar. Besos.

Vivi Briongos dijo...

Ah... qué tema!
Yo estoy sin auto desde el 17 de julio en que uno de estos animales que nombran salió arando de pagar el peaje de Parque Avellaneda en la Autopista 25 de Mayo y no vió que yo (con las balizas puestas) me había quedado unos 20 metros más adelante y estaba intentando arrancar el auto.

Capítulo aparte se merece el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a quien le corresponda regularlo, que permite que se sigan construyendo edificios sin estacionamiento obligatorio para quienes van a habitarlos...

En fin...

Besossssss Sil!

Jackie dijo...

En Venezuela manejamos muy mal, no hay leyes, las poquitas que hay no se cumplen, es el caos total... pero cuando Lau estuvo en Argentina me dijo que allá es peor. Vino impresionado. Por eso te creo todo y estoy de caurdo, Silvanita, los pequeños actos mueven montañas.

Silvana dijo...

Si Sil, es un desastre Bs As, pero en las provincias es mucho peor......si aca te da un ataque, en las calles de pto Madryn te moris de terror......nunca sabes a quien le toca pasar o te puede aparecer en plena ocuridad un auto sin luces..
De todas maneras manejamos muy mal en bs AS.........

Un besote enorme!!

larcò dijo...

mejor hablar de otras cosas,
como va tu italiano? lo seguis estudiando?
besitos, a tus nenes tambièn.

Cigarra dijo...

Ninguna enfermedad mata tanto ella sola como los automóviles, al menos en los paises "desarrollados" (¿eso es desarrollo?) Pero no matan los automóviles, matan los inconscientes, descerebrados, irresponsables, borrachos o simplemente violentos que los conducen.
Lo mas cierto es lo que dices al final: los pequeños actos cambian el mundo más que las revoluciones.

rosmayd dijo...

Dicen por estos pagos que si manejas en Bs As podes hacerlo en cualquier parte del mundo.
Corrijo a la Ferip aca tienen un puntaje que cuando te mandas una macana te van sacando puntos depende de lo que hagas te quitan mas o menos puntos por ahi en la segunda te la sacan.
Marce dice q en Bs. as son mal educados, oportunistas, intolerantes, etc

GRACIAS POR VISITARME SIEMPRE Y ENDULZARME EL OIDO JAJAJA

BESOS Y ABRAZOTES SIL.

Irantzu dijo...

Tengo una buena amiga argentina que me cuenta que la policía en Bs As está absolutamente corrupta... que están metidos en tráfico de drogas, que lo último que hacen es imponer orden y justicia... partiendo de esa base, no me extraña tu post...
Por suerte en todas partes queda gente como tú, y como muchos más, que piensan responsablemente y alzan la voz para criticar...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola flaquita!!!!!
Me la pasé trabajando....ja!
Flor de día!
El jueves tengo el acto....y entrega de planificaciones, así que no descansé:laburé!!!

Te mando un besote!!!
Gracias por pasar siempre! :)

Isabel Barceló Chico dijo...

La educación vial es muy importante, sobre todo para prevenir tantos y tantos accidentes. Pero es difícil que se produzca sin una educación general, la que tiene en cuenta al otro, la que nos hace solidarios, la que nos enseña el autocontrol... Besos, querida amiga.

Rita ♫ dijo...

Gota a gota se hace un río...
Esos pequeños actos hacen la diferencia.
Un beso, pasaba a saludarte.